CHETUMAL, QRoo.- Con 10 por ciento de desocupación Quintana Roo ocupa el primer lugar en el país en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cancún está también a la cabeza en el mismo rubro con 12.1 por ciento, de una lista de ciudades evaluadas durante la pandemia por Covid-19.
La encuesta publicada este 17 de noviembre, corresponde al tercer trimestre del 2020, es decir de julio a septiembre, y presenta las cifras de las 32 entidades federativas y 39 ciudades del país.
También te puede interesar: Abandonan a familias de la colonia Proterritorio ante inundación
De acuerdo al estudio, Quintana Roo tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 709 mil 451 personas, de las cuales un 10 por ciento se encuentra en desocupación (sin fuente de empleo).
El reporte indica también que de la PEA un 65.7 por ciento se encuentra en calidad de asalariado y 23 por ciento, en subocupación (personas ocupadas que están en condiciones de ofertar más fuerza de trabajo).
En contraparte un 24.7 por ciento está en condiciones críticas de ocupación (empleados que trabajan menos de 35 horas semanales, que trabajan entre 35 y 48 horas semanales por hasta un salario o personas que trabajan más de 48 horas por salario y medio), además de que un 48 por ciento trabaja en la informalidad.
Después de Quintana Roo los estados con mayor porcentaje de desocupación son:
- Querétaro (8.2%)
- Ciudad de México (8%)
Las tasas más bajas en este indicador se reportaron en:
- Michoacán de Ocampo (2.5%)
- Baja California (2.8%)
- Morelos (2.8%)
- Veracruz (2.8%).
En niveles de informalidad, Guerrero con 78.5 por ciento seguido de Oaxaca con 76.6 por ciento y Chiapas con 74.3 por ciento reportaron los porcentajes más altos, sin la protección laboral que corresponde a su trabajo o actividad; mientras que Nuevo León con 35.4 por ciento, Chihuahua con 36.6 por ciento y Coahuila de Zaragoza con 36.9 por ciento registraron los menores niveles de informalidad laboral durante el tercer trimestre de 2020.
Con respecto a las 39 ciudades evaluadas, Cancún registra el 12.6 por ciento de desocupación de una PEA de 347 mil 341 personas.
El 74.4 por ciento de la PEA se encuentra asalariada, 17.1 por ciento está en subocupación, 22.2 por ciento en condiciones críticas de ocupación y 38 por ciento en la informalidad.
A Cancún con 12.6 por ciento le sigue Saltillo con 8.1 por ciento y León con 7.9 por ciento como las ciudades con las mayores tasas de desocupación. En contraste, Tijuana con 2.1 por ciento, Oaxaca con 2.9 por ciento y Cuernavaca con 3.2 por ciento, son las que reportaron las menores tasas de desocupación.
El Inegi hizo énfasis en que la muestra aplicada para la ENOE alcanzó el 64 por ciento de la muestra trimestral por las complicaciones por la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo el 79 por ciento se hizo de manera presencial y el 21 por ciento telefónica, ambas entrevistas conservan la misma metodología, por lo que el resultado es considerado como válido.