CANCÚN, QRoo.- Mañana inicia El Buen Fin, la campaña de descuentos en mercancías y servicios que ofrecen tiendas, comercios y empresas de servicios, misma que finaliza el 20 de noviembre. Este programa, en 2020, ocurre en el contexto de la pandemia, y fuera de pantallas, celulares, electrodomésticos, ropa y calzado, que es lo más buscado por los consumidores, expertos prevén que crezca la Canasta Básica.
Las restricciones en los servicios de los comercios, recortes de horario y un poder adquisitivo golpeado enmarcarán esta décima edición de El Buen Fin, el cual, de acuerdo con los establecimientos, el Comercio Electrónico representará una vía alterna y eficaz para incrementar sus ventas.
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La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) prevé que la venta online representará cerca del 30% del total de las ventas durante El Buen Fin 2020. En este contexto, la oferta de la Canasta Básica (frutas, legumbres, abarrotes en general) irrumpirá como uno de los ganadores dentro del programa de descuentos.
“Hay que tomar en cuenta que el contexto en el que se está dando este Buen Fin es muy diferente a los anteriores. Hoy las tiendas físicas tienen fuertes restricciones; los horarios de servicio pueden ser recortados en cualquier momento aunque la gente se ha relajado, el grueso de la población sigue manteniendo el temor de un contagio ante grandes aglomeraciones y quizá lo más importante es que el poder adquisitivo está fuertemente mermado, considera Rodrigo Barrientos, fundador de Central en Línea, sitio web líder en venta de despensas con entrega a domicilio.
Eso obliga -afirma- al consumidor a voltear a otras opciones de compra y a redefinir sus prioridades. En este escenario, la adquisición de productos de primera necesidad, vía internet, puede mostrar resultados muy positivos. Esto no significa que la gente no comprará este año pantallas y celulares, lo que ocurre es que esta vez destinarán más porcentaje de sus compras a artículos componentes de la Canasta Básica”, opina.
Según Rodrigo Barrientos, en este Buen Fin las compras de supermercado en línea pueden corroborar la tendencia creciente por la pandemia del Covid-19. De acuerdo con sus números, las compras de supermercado en línea han crecido desde un 7.6% en enero de este año hasta un actual 13.9% de las actividades totales en las plataformas de comercio electrónico.
En cuanto al gasto promedio que realiza una familia en una despensa, aumentó casi 50% en la pandemia, al subir de $1,050 pesos a $1,600 pesos. Y en las próximas dos semanas podrían tener un mayor impulso.
Para este Buen Fin, las opciones de supermercado en línea también tendrán ofertas y descuentos en sus productos. De la mano de proveedores y participantes Central en Línea tendrá su Súper Fin con rebajas en rubros como carnes, lácteos, frutas, legumbres y charcutería.
La Canasta Básica inicialmente estaba compuesta por 23 productos, pero el Gobierno de México decidió incrementarla a 40 productos de primera necesidad, los cuales son: