CANCÚN, QRoo.- En Quintana Roo, no todos sus municipios siempre acataron la disposición del cambio de horario, desde su implementación tras el decreto de 1998. En el corazón de la zona maya, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se instauró lo que se conoció como el “horario rebelde“, por el cual esa demarcación nunca atrasó ni adelantó su reloj.
También te puede interesar: Entérate de todo sobre el cambio de horario en Quintana Roo
Pero eso cambió después y tras un decreto estatal, Quintana Roo es el que ahora no modifica su horario. El próximo domingo 25 de octubre, los mexicanos atrasarán su reloj, excepto los quintanarroenses.
El municipio rebelde
Desde 1998, los carrilloportenses decidieron oponerse a adelantar o atrasar los relojes, como lo hacía todo el país, incluyendo Quintana Roo. Por lo anterior, se le conoció como el “horario rebelde” o el “municipio rebelde”.
La medida fue promovida por Pablo Aguilar Tamayo, presidente de Alianza Ciudadana, una asociación civil que rechazaba la implementación de los cambios de horario, por el aumento de la cuota en el recibo eléctrico.
Esto fue respaldado por diferentes alcaldes de Felipe Carrillo Puerto, como Sebastián Uc Yam, quien, en 2012, ratificó la postura de mantener el “horario rebelde” por decisión soberana.
A pesar de lo anterior, establecimientos como bancos, centrales camioneras, tiendas de conveniencia y telégrafos manejaban el horario nacional para efectuar sus operaciones y movimientos, por lo que el “horario rebelde” no era seguido por todos en el municipio.
¿El estado rebelde?
Todo cambió a inicios del 2015, luego de un decreto avalado por el Congreso de la Unión, se aprobó que Quintana Roo entrara al huso horario del sureste, lo que representó que no entraría en los cambios de horario de verano e invierno.
Lo anterior, tal como el resto del país a excepción de Sonora, quienes firmaron un acuerdo comercial con el estado norteamericano de Arizona.
El propósito de este ajuste, según el ex gobernador Roberto Borge, fue para que turistas y prestadores de servicio aprovecharan mejor la luz natural; dos horas más en el horario de verano y una más en el horario de inverno.
La iniciativa fue promovida en aquel año por Cristina Alcayaga, ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, pues según sus palabras, “las actividades turísticas se ven afectadas, ya que a las 5:30 pm oscurece ya en Cancún o Riviera Maya”.
La líder empresarial y muchas otras asociaciones turísticas y hoteleras impulsaron la medida, la cual entró en vigor en 2015, y a cinco años de ello, se mantiene, pese a algunos intentos por revertir este decreto y unirse al resto del país en los cambios de huso horario.